Finanzas

Mejora las finanzas de tu empresa


Para que mejores las finanzas primero debes dominar el dinero, siguiendo estos 4 puntos clave:

Punto 1. Primero necesitas saber la rentabilidad actual de tu empresa. Una meta importante de cualquier empresa es aumentar la utilidad, por lo tanto debes medirla. Es importante que cuentes con el estado de resultados y el balance general de manera oportuna y confiable cada mes.

Punto 2. Debes tener una proyección del flujo de efectivo de las siguientes 8 semanas, ya que el negocio tiene que ser predecible y esto se logra con una buena planeación. Elabora una proyección de todos los ingresos en base a la estadística, tendencia y a las cuentas por cobrar. Proyecta también los egresos de acuerdo a las cuentas por pagar y a los compromisos de gastos.

Punto 3. Revisa el margen o la utilidad bruta que te deja cada uno de los productos, de esta forma conocerás los productos más rentables y los menos rentables de tu empresa. Analiza los productos principales y calcula el costo considerando el precio de compra, los fletes, comisiones de venta, y en base al precio real calcula el margen de cada producto en pesos y como porcentaje del precio y estoy seguro que te llevarás algunas sorpresas.

Punto 4. Debes conocer el punto de equilibrio, es decir las condiciones bajo las cuales los ingresos son iguales a los egresos. El punto de equilibrio se calcula como los gastos entre el margen promedio de los productos. Será muy útil que tengas una estadística del nivel de gastos y del margen real promedio del mes.

Evalúa el dominio del dinero en tu negocio con 4 preguntas:

  • ¿Generas el estado de resultados y el balance general cada mes?
  • ¿Elaboras la proyección de flujo de efectivo cada semana?
  • ¿Conoces los márgenes de tus productos?
  • ¿Conoces cuál es el punto de equilibrio de tu empresa?
This entry was posted in Finanzas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *