Dirección

Asóciate con éxito


Si tu empresa es una sociedad en la que compartes con uno o más socios es importante que conozcas junto con tus socios cuáles son los factores de éxito de una asociación. La ventaja de estar asociado es que haces sinergia con las fuerzas de los socios, sumas talentos y habilidades, la desventaja es que hay diferentes puntos de vista y formas de hacer las cosas.

Sigan tú y tus socios estos puntos clave y tendrán éxito:

1. Hacer de la asociación un ganar-ganar. Las asociaciones inician con el propósito de que habrá beneficios mutuos para los socios involucrados. Se requiere compartir
recursos, beneficios y reconocimiento de éxitos entre los socios, hay que evitar que uno solo acapare o domine a los demás.

2. Adopten una visión compartida. El desarrollo de una visión compartida es la clave en cualquier sociedad, esta visión se debe desarrollar con el involucramiento de todos los socios. Deberá estar claro para todos qué es lo que quiere lograr dentro de 5 años, se deberán incluir las opiniones de todos y consensar esta visión, todos deberán remar hacia
el mismo puerto.

3. Acuerden un contrato formal. Las buenas intenciones y un buen apretón de manos no es suficiente. Las sociedades necesitan contratos formales por escrito en donde se definan los derechos y obligaciones de todos los socios.

4. Mantengan una buena comunicación. El éxito de cada sociedad depende de la estructura, frecuencia y calidad de la comunicación entre los socios. Las asociaciones exitosas incluyen juntas regulares programadas para revisar cómo está funcionando la empresa o la sociedad y el avance en los planes de acción que se establecieron.

5. Mantengan un ambiente de confianza. La confianza es un factor esencial para y permite la colaboración y contribución. La confianza se debe demostrar y se debe ganar día con día. Se deben compartir las acciones informando a los socios, honrar los acuerdos.

6. Dejen su ego en la puerta. El mayor impedimento para que una sociedad funcione es la renuencia de un socio de compartir el poder y el control. Las asociaciones son precisamente para compartir poder, visión y responsabilidad. Una mentalidad de jefe-subordinado los llevará a la frustración y promesas no cumplidas.

7. Respeten el derecho a estar en desacuerdo, actúen en base a consensos. Habrá circunstancias en las que van a surgir diferencias, por lo que es importante que se respeten las posiciones con un diálogo adecuado y entendimiento de las preocupaciones. Es importante que se tenga la oportunidad de vetar acciones no consensadas.

 

This entry was posted in Dirección and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *