Liderazgo

Logra el 100% de involucramiento de tus empleados con cero excusas


El ambiente de negocios es cada vez más competitivo y demandante y por otro lado las empresas medianas y pequeñas han fallado en obtener el máximo rendimiento de su equipo de trabajo, lo que hace que haya un gran potencial de mejora en este aspecto.

En encuestas recientes se ha encontrado que el 50% de los empleados solo hacen el esfuerzo necesario para mantener el empleo, el 84% dijeron que podrían trabajar mejor si quisieran. En otra encuesta se obtuvo que el empleado promedio sólo trabaja al 50% de su capacidad. Como dice Tom Peters la mayoría de los empleados son comprometidos, activos, entusiastas y leales……..excepto en las 8 horas que trabajan en tu negocio, por eso la necesidad de convertir a tus empleados en un verdadero equipo de trabajo.

Como dueño de negocio o director tienes que tomar un papel activo en lograr un mayor involucramiento de tu equipo ya que es tu responsabilidad hacerlo, como dijo Napoleón, no hay malos soldados bajo las órdenes de un buen general.

Para construir una gran empresa tienes que empezar por construir un gran equipo que te ayude ya que no podrás hacerlo tú solo.

Aquí encontrarás 7 aspectos que deberás mejorar en tu empresa para lograr el factor 100/0.

1-Ideología. Debes empezar por formular la visión, misión y valores de la empresa de manera atractiva para tu equipo de trabajo. Tu visión debe atraer e inspirar. Tu Misión debe mostrar el significado, el propósito del trabajo que se realiza, debe mostrar el por qué, debe haber una razón de fondo por la cual haya que luchar y llegar temprano todos los días. Los valores son las grandes reglas que deberán ser claros y firmes, cuando las reglas y valores están bien definidos la gente trabaja a contenta.

2-Reclutamiento efectivo. Tienes que desarrollar un proceso de reclutamiento por escrito que permita tener claridad del perfil de la persona ideal requerida por el puesto, que se tenga bien definido el puesto y su esquema de compensación. Que permita atraer al mayor número de candidatos, que se puedan filtrar y entrevistar dedicando el menor tiempo posible. Deberás tener a un buen número de candidatos para que te asegures de que vas a ponerlos a competir y que vas a seleccionar al mejor.

3-Rendición de cuentas. Se debe tener bien definido para cada puesto los resultados que debe lograr y sobre los cuales deberá presentar resultados cada mes, al mismo tiempo la persona deberá disponer de los recursos, el poder y la toma de decisiones que le permitan lograr los resultados deseados.

4-Comunicación positiva. Los empleados necesitan saber qué está pasando, permite la comunicación interactiva, cuando suceda algo positivo comunícalo a toda la organización. Para que tu equipo compre tu sueño y ejecute con toda la pasión que tienen necesitas preocuparte por ellos a nivel personal, tratarlos dignamente y cumplir con todos tus compromisos para con ellos.

5-Liderazgo. Debes desarrollar habilidades de liderazgo que te permiten construir un gran equipo. Un líder es el que hace que su equipo haga por su propia voluntad las cosas que él cree que se deben hacer.

6-Evaluación. Debes evaluar a todo tu personal cada tres meses independientemente de su nivel de desempeño, no debes tolerar al personal que tenga malos resultados ya que será un mal ejemplo para el resto del equipo. Evalúa en base a valores y al cumplimiento de las metas previamente establecidas.

7-Reconocimiento. Si tu hijo te muestra sus calificaciones y resulta que de 7 materias en 6 obtuvo 10 y en una obtuvo 7, ¿a cuál resultado le prestas más atención?. La primera regla del reconocimiento es empezar a sorprender a tu equipo haciendo las cosas bien, debes expresar tu aprecio por logros o mejoras con pequeños regalos no monetarios. También debes establecer bonos por el logro de las metas, que sean atractivos y que se comparta la mejora en la utilidad.

This entry was posted in Liderazgo and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Logra el 100% de involucramiento de tus empleados con cero excusas

  1. francisco G Garza. says:

    Involucrar al personal debe basarse en persuasión, en ética personal profesional y en la conciencia del deber. Es muy frecuente que una persona que no hace bien su trabajo señale a otros, o viva justificando sus ausencias o sus errores; el profesional debe aceptar y aprender de sus errores pero a su vez compartir los momentos más exitoso, hacer un checklist. Muchas personas no creen en fórmulas, mientras más pasa el tiempo me doy cuenta que sí hay fórmulas ya comprobadas para el éxito y para el fracaso, en el fracaso no es más que la falta de disciplina, amor, compromiso y respeto por la Institución.
    Comprometerse es comprometer a otros mediante el ejemplo, el actuar diario, los hábitos que se van formando en uno y en los demás; no es fácil cuando hay rutina, se hace tedioso el día y por eso debe haber innovación y creatividad; a veces un desmotivador son juntas eternas sin un buen objetivo y resultados claros; en Japón en la mayoría de las Empresas una junta aceptable dura máximo 10-15 minutos, eso es respeto al tiempo y respeto a la inteligencia de los miembros, muchas cosas no se dicen, se evidencian con el esfuerzo cotidiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *