Dirección

¿Cómo piensa y actúa un empresario exitoso?


¿Cómo piensa un empresario exitoso?, ¿Qué se necesita para ser un empresario exitoso?, ¿Cuál es la diferencia entre un empresario promedio y un empresario exitoso?

Trataré de contestar estas preguntas:
La mayoría de las personas pone un negocio porque perdió su empleo y desea mantener su sueldo, pero no porque tenga una visión clara de crear una gran empresa que tenga un gran propósito y que perdure muchos años. La mayoría de los dueños de negocios sigue pensando como empleados. Muchos tienen una buena idea y una visión pero dejan de intentarlo cuando se dan cuenta que es más difícil de lo que habían pensado, muchos se conforman con lograr un nivel de ingresos y dejan de desarrollar su empresa.
Te comparto lo que considero son los 6 factores clave que hace diferente a un empresario exitoso:

1. Visión. El primer paso para ser un empresario exitoso es partir de una buena idea y tener una visión muy clara de lo que se quiere lograr. Se debe tener una gran visión aunque ésta se cumpla en 20 o 50 años. La visión debe ser la de crear una gran empresa, que sea institucional, que no dependa tanto del dueño para ser exitosa. También es importante tener un propósito, es decir una razón poderosa para llevarlo a cabo, una razón poderosa que realmente te mueva, una razón trascendente como mejorar tu familia, tu comunidad, tu país, o el mundo en un aspecto que para ti sea importante.

2. Inversión. Debes estar dispuesto a invertir tu tiempo y dinero, los negocios son decisiones de inversión, para lograr excelentes utilidades primero hay que invertir y después cosechar el retorno de la inversión. Debes invertir en activos productivos hasta consolidar tu negocio y convertirlo en una máquina de generación de valor para los clientes, empleados y accionistas. Al inicio si cuentas con pocos recursos tendrás que invertir una parte de las utilidades o conseguir recursos en la medida de que convenzas a alguien de que tienes un buen proyecto y la disciplina necesaria para pagarlos.

3. Gente adecuada. Debes contratar y formar a las personas adecuadas para que puedan manejar tu negocio, dar un excelente servicio al cliente y lograr la visión. Debes tener habilidades de liderazgo para dirigir y mantener a tu equipo comprometido y motivado. Para construir un gran negocio, primero tienes que construir un gran equipo que te ayude a construir ese gran negocio.

4. Mentalidad. La mentalidad de un empresario exitoso es la de “voy a hacer lo que sea necesario para lograr mi meta y mi visión a pesar de los obstáculos que se me pongan enfrente”, adelante solo hay éxito.

5. Disciplina. Es preferible el pequeño dolor de la disciplina diaria en lugar del gran dolor del fracaso y del arrepentimiento al final de tu vida. Tienes que hacer las actividades diarias clave (ejercicio, comida sana, visitas a clientes, llevar indicadores, planear tu día, pagar a proveedores a tiempo, capacitar al personal, elaborar formatos y procedimientos, etc…) de manera consistente y convertirlas en una especie de ritual positivo, tienes que llevar a cabo las cosas sencillas fáciles de hacer y también fáciles de dejar de hacer, la mayoría de las personas no tienen la consistencia necesaria para ser exitosos, muchos que quieren tener buena salud dejan de hacer ejercicio después de 6 semanas, muchos dejan de estudiar el piano a los 6 meses, interrumpen su rutina diaria porque no ven resultados inmediatos, porque quieren la gratificación antes de la inversión. Si no tienes la disciplina personal necesitas un coach que no te permita dejar de intentar. Un empresario vive todos los días con el dolor de la disciplina.

6. Poder de recuperación. Cuando algo sale mal tienes que volver a intentarlo, los empresarios no se ponen a lloriquear, no se ponen a culpar a otros, te debe gustar ganar y debes odiar perder, ante los obstáculos te debes crecer en lugar de desanimarte. Si pierdes debes pedir la revancha. Los grandes éxitos de la historia se han dado después de muchos intentos fallidos y de una clara determinación de no darse por vencido y de volver a intentarlo.

¿Cómo te calificas en estos 6 factores?, ¿tienes las bases para ser un empresario exitoso?, ¿tienes el apoyo necesario para sacar de ti el máximo potencial que tienes dentro?

Te deseo mucho éxito.

This entry was posted in Dirección and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *