Finanzas

¿Cómo anda tu inteligencia financiera?


Un factor clave para que una empresa tenga buenos resultados en utilidad y flujo de efectivo es la inteligencia financiera del dueño o director general, por eso es clave aprenderla.

¿Qué es inteligencia financiera?, inteligencia financiera es la capacidad de contestar las preguntas clave acerca de la situación financiera de tu negocio que permitan tomar decisi0nes, por ejemplo eres capaz de contestar las siguientes preguntas?:

  • ¿Cuál es el grado de liquidez de tu empresa?
  • ¿Conoces cuál es el capital real generado por tu empresa en los últimos 3 años?
  • ¿Conoces la proyección del flujo de efectivo, es decir los ingresos y egresos para las siguientes 12 semanas?
  • ¿Cuál es la utilidad real que generó tu negocio en el 2012?
  • ¿Cuál es el valor de tu empresa al día de hoy?

Si fuiste capaz de contestar estas preguntas tienes un buen nivel de inteligencia financiera, si no tienes que estudiar, entender los fundamentos que te permitan dominar los conceptos y los números y aplicarlos en la dirección de tu empresa.

Mi modelo para mejorar las finanzas de una empresa consiste de 10 pasos, hablaremos aquí de uno de ellos que es la Filosofía y Comportamiento en el manejo del dinero. La filosofía con la que manejes el dinero de la empresa es un factor crítico y muchas veces el factor determinante en el éxito o fracaso de una empresa. La filosofía para el éxito debe cumplir con estos puntos:

  1. Debes tener información de los resultados históricos y también de las proyecciones a futuro. Tienes que saber los resultados del mes pasado y del año pasado para saber en dónde estás parado y además tienes que saber lo que se espera en el año y en los siguientes 3 meses con un alto grado de certeza. Tienes que ver por el retrovisor pero tambien ver hacia adelante para saber como viene el camino.
  2. La meta debe ser la salud financiera y no la apariencia o la imagen. Mucha gente se deja llevar por aparentar una excelente situación financiera comprando artículos ostentosos que pueden poner en riesgo las finanzas y que impiden el ahorro o la inversión debilitando la infraestructura del negocio. Los gastos personales tienen que ir en relación al tamaño y solidez financiera de la empresa. Tu motivación debe ser el tener una empresa financieramente saludable y no la apariencia.
  3. Tienes que medir el riesgo. En las decisiones de gasto e inversión va involucrado un grado de riesgo, si las cosas salen bien no pasa nada pero si el entorno cambia pueden venir los problemas. Tienes que considerar que las cosas pueden cambiar, que pasa si un cliente importante se retrasa en pagos, que pasa si una cotización importante no se concreta. Tienes que controlar las deudas en niveles que los pueda manejar tu empresa aun cuando las condiciones del entorno no sean las óptimas. Como dice Warren Buffet “Cuando pasa la ola se puede ver quien está nadando sin traje de baño”.
  4. Tienes que tener los conocimientos. Todos hemos tenido alguna vez que aprender a manejar un auto, así también tenemos que aprender a manejar las finanzas personales y las de la empresa, el no saberlo no es falta de inteligencia sino falta de aprendizaje. Se han realizado muchos estudios de empresas medianas y pequeñas que concluyen que la pobre dirección financiera conduce a malos resultados, quiebra, daño en las relaciones familiares y aún problemas de salud física. Muchas veces la pobre dirección financiera es por desconocimiento. Tienes que asistir a cursos o leer libros relacionados con este tema clave.
  5. Si quieres mejorar algo lo tienes que medir. Debes tener indicadores clave que te indiquen la salud financiera de la empresa. Es importante contar con los estados financieros confiables y oportunos con los que puedas obtener las razones financieras más importantes, para saber la liquidez, rentabilidad, apalancamiento y eficiencia de la empresa. Esta es una responsabilidad del dueño o del director general y no solo del contador. Hay muchas excusas de por qué los estados financieros no se tienen confiables o a tiempo pero el hecho es que el no tenerlos te impide tomar buenas decisiones.
  6. Tienes que planear el futuro y una forma sencilla de hacerlo es mediante un presupuesto. Tener un presupuesto es decirle a cada peso el lugar a donde quieres que se vaya,  el no tenerlo es ponerse a investigar a dónde diablos se te fué. Debes tener un presupuesto de los resultados esperados en el año en cuanto a ventas, costos, utilidad bruta, gastos, utilidad neta y también un presupuesto de los gastos por concepto que te sirva como base de comparación y de toma de decisiones.

Elabora la siguiente evaluación de tu nivel de inteligencia financiera que te permita saber cómo te encuentras y determinar si tienes que trabajar más en este tema.

Si tienes más de 50 puntos felicidades tu nivel de inteligencia financiera es muy buena, si obtienes menos de 35 puntos necesitas ayuda. Para cada pregunta obtienes 5 puntos si lo cumples completamente, 2 puntos si lo cumples de manera parcial y 0 puntos si no lo cumples.

1. Te has hecho el principal responsable de las finanzas de la empresa?. Puntos: ___

2. Te encuentras totalmente al corriente con proveedores y acreedores?. Puntos: ___

3. Reinviertes la mayor parte de las utilidades generadas?. Puntos: ___

4. Revisas cada semana la proyección de flujo de las próximas 8 semanas?. Puntos: ___

5. Conoces la razón circulante: activo circulante/pasivo circulante?. Puntos: ___

6. Conoces los días de inventario y los días en cuentas por cobrar?. Puntos: ___

7. El inventario tiene una confiabilidad mayor al 90% vs. real?. Puntos: ___

8. Tienes un reporte confiable de cuentas por cobrar y lo revisas cada mes?. Puntos: ___

9. Conoces los gastos por concepto y analizas su variación cada mes?. Puntos: ___

10. Cuentas con estados financieros confiables el día 10 de cada mes?. Puntos: ___

11. Obtienes los indicadores clave de desempeño y los analizas cada mes?. Puntos: ___

12. Conoces el margen de utilidad bruta real por producto cada mes?. Puntos: ___

13. Tienes un buen control de la emisión de cheques y transferencias?. Puntos: ___

Total. Puntos ___

 

Espero te sea de utilidad.

Agustin Torres

Coach de Negocios de ActionCOACH “Formando empresarios líderes”

This entry was posted in Finanzas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *